miércoles, 19 de enero de 2011

TIPOS DE VULNERABILIDAD

Vulnerabilidad urbana: Se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados. Se clasifican en dos tipos:
            Vulnerabilidad física: la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento estudio en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.
            Vulnerabilidad social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente.

FACTORES DE LA VULNERABILIDAD
            Es un conjunto de factores que permite a las localidades identificar ya sea la mayor  o menor probabilidad de quedar expuesto ante un desastre este conjunto de elemento observables pueden ser diversos sin embargo todos ellos tienen una estrecha relación o vinculo es decir que no se presenta de manera aislada.
Los factores de la vulnerabilidad mas destacados son:
-Factores Físicos: Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistentes. Un factor de vulnerabilidad lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre laderas. En falda de volcanes en las zonas costeras que sufren inundaciones y sobre fallas tectónicas.
-Factores Ambientales o ecológicos: Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno, con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para adsorber sin traumatismo las amenazas naturales. Por ejemplo: la deforestación de una ladera.
-Factores Económicos: Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponible para una correcta gestión del riesgo uno de los ejemplos a señalar consiste en la pobreza, como una de las mayores causas de vulnerabilidad.
-Factores Sociales: Se refiere a un conjunto de relaciones, comportamientos, creencias formas de organización, y manera de actuar de las localidades e instituciones que las colocan en condiciones de mayor o menor vulnerabilidad entre estos encontramos:
- Políticos: La poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o para influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que pueden afectarles también puede relacionarse con la gestión y negociación con agentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falta de alianzas para influir en las decisiones territoriales.
-Educativos: Los contenidos y métodos de enseñanzas se perciben aislado del concepto socioeconómico de la población, una educación de calidad debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamiento que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar adecuadamente en situaciones de desastres un ejemplo puede ser la ausencia de contenido educativos relacionados con la gestión de riesgos en los programas de enseñanza.
-Ideológicos y Culturales: Se refiere a la visión concepto y perjuicios que poseen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretan los fenómenos, esto incluye en la prevención este tipo son las creencias respecto a que el origen de los desastres tiene que ver con la voluntad o cargo de dios.
-Organizativos: En la medida en que las comunidades se encuentran organizadas articuladas y con una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza así  a de ser su respuesta ante un desastre, una localidad que cuenta con un plan de gestión de riesgo en marcha esta menos expuesta al impacto de un desastre.
-Institucionales: Se refiere que las instituciones cuenten con una estrategia eficaz y eficiente para la gestión del riesgo a fin de actuar debidamente; una localidad donde las instituciones trabajen de manera coordinada bajo el enfoque de gestión de riesgo permitirá reducir el impacto que puede ocurrir un evento como un terremoto, tormenta tropical entre otros.
Para el análisis de la vulnerabilidad debe tenerse en cuenta este conjunto de factores que pueden influir de manera directa o indirecta en que el evento que se presente tenga un mayor o menor impacto en la localidad.
¿POR QUE SURGEN LAS VULNERABILIDADES?
Por la forma en que la sociedad esta organizada o relacionada con factores físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales, es importante destacar que la pobreza se considera la principal causa de vulnerabilidad ya que esta limitada al acenso  a una vivienda adecuada, educación, salud, uso de tecnología entre otros.



LAS VULNERABILIDADES ASOCIADAS AL ENTORNO URBANO
La vulnerabilidad significa una propensidad  de sufrir daño, pero a la vez, una medida de dificultades que enfrenta una sociedad para recuperarse del daño sufrido.
En el contexto urbano, la vulnerabilidad se relaciona tanto con la estructura, forma o función de la ciudad, como con las características de los diversos grupos humanos que ocupan el espacio y sus propios estilos o modalidades de vida. En lo que se refiere a la capacidad de disminuir la vulnerabilidad urbana, mas importante se debe asignar a los procesos que contribuye a su crecimiento, que a la expresión fenomenológica de su existencia, o sea, las condiciones concretas de su integridad.
LA CONCENTRACIÓN, LA DENSIDAD Y LA CENTRALIZACIÓN
Tal vez las características más definitorias de lo urbano se relaciona con el grado de concentración y densidad de la economía y de la población que significa, con predilección para las funciones económicas y sociales relacionadas con los sectores de la industria manufacturera, el comercio, los servicios, la cultura y la política. La centralización significa que centros urbanos, en distintos grados, dominan en el ámbito local, regional, e internacional en esas mismas funciones centralizadas.
LA COMPLEJIDAD Y LA INTERCONECTIVIDAD DE LA CIUDAD
Los centros urbanos comprenden sistemas cuya complejidad aumenta conforme lo hace el tamaño de la ciudad. Este sistema intraurbano, con interconectividad y dependencia en cuanto a roles, funciones, producción, consumo, comercio vivienda y lugares de trabajo, entre otros, todo entrelazado por complejos sistemas de electrificación y alcantarillado, significa un alto grado de vulnerabilidad de la estructura, frente a eventos físicos extremos, ya sean extensos o localizados.
LA CIUDAD INFORMAL O LA CIUDAD DE CAMPESINOS
Dentro de pocos años las zonas rurales dejaran de concentrar la mayor proporción de los pobres del mundo, y la pobreza será un fenómeno eminentemente urbano. La migración forzada a la ciudad, producto de la expulsión de las zonas rurales y la misma atracción que el medio urbano ejerce sobre las familias rurales, ya es de larga data en los países pobres. El tradicional dominio, que ejercían las grandes ciudades y metrópolis para los pobres rurales, a sido paulatinamente ampliado para incluir ciudades de rango intermedio, y muchas en zonas de auge económico.


18 comentarios:

  1. Que buena información graciaas, si tienes mas información sobre vulnerabilidades físicas me gustaría que la publicaras tambien muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información sobre vulnerabilidades pero si puedes publicar sobre vulnerabilidades físicas algo mas extenso seria excelente :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, excelente información saludos de Falcon.

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion gracias ahora podre hacer mi tarea del cole

    ResponderEliminar
  5. falta el factor tecnico te lo recomiendo ponlo porque son 9 factores de los cuales tu solo has puesto 8 pero de todas maneras muy bonita informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razon una pizca de todo pues son 9 factores ademas yo tambien lo necesitaba para hacer una tarea pero bueno algo es algo por es nada jajajaaj pero katiuska ten cuidado porque es muy notorio para los chios que van al cole buscan sierta info pero lamentablemente no esta completa bueno esa era mi sugerencia

      Eliminar
  6. hola compañera esta investigacion es parte de algun trabajo de gardo de licenciatura

    ResponderEliminar
  7. hola compañera esta investigacion es parte de algun trabajo de gardo de licenciatura

    ResponderEliminar
  8. Saludos señorita, muy interesante su artículo sobre Vulnerabilidad, soy cirujano general, soy también el profesor principal de la signatura de Medicina de Desastre de mi hospital, me gustaría que me enviara sus artículos sobre Vulnerabilidad a mi correo emanrique@infomed.sld.cu, un abrazo Dr. Manrique

    ResponderEliminar
  9. favor si puedes poner la fuente seria muy interesante, el respaldo cientifico

    ResponderEliminar
  10. Esta publicación fue tomada del curso de Gestión del Riesgo y Desarrollo Local Modulo 1 - De los desastres a la Cultura del Riesgo(Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI); Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI)., 2004)

    ResponderEliminar
  11. Exelente Blog me ayudo mucho con una investigación

    ResponderEliminar
  12. Que bonita esta informacion me husto mucho y me ayudo demasiado para que le doy un 100%

    ResponderEliminar