miércoles, 19 de enero de 2011

TIPOS DE RIESGOS

            Riesgos naturales: Riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Pueden ser:
            Riesgos de origen litosferico: (raros pero violentos) pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras y aludes.
            Riesgos de origen hídrico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de la vida humana), pueden manifestarse en forma de tormentas, tornados, hielo, granizo.
            Riesgos relacionados con la biosfera: tienen con incendios forestales, extinción de especies animales y de especies vegetales.
            Riesgos tecnológicos: Están asociados a la actividad humana (tecnológica, biológica, sociopolítica), se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad. Entre ellos están:
            Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria, están asociadas con riesgos como lo son: desplazamientos cotidianos, riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.
            Riesgos accidentales: (riesgo reusados): Asociados a la producción de energía, a la producción industrial, al almacenamiento de materias peligrosas, a la ruptura de obras de construcción civil, a vehículos que transporten materias peligrosas (camiones, trenes, barcos, gaseoductos), y a la explotación de recursos mineros y aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada.
            Riesgos de origen biológico:
Están relacionados a riesgos de epidemias y pandemias, especias transgénicas o genéticamente modificadas, biotecnológicos y de enfermedades nosocomiales.
            Riesgo de origen socio político:
Tienen que ver con guerras, genocidios, etnocidios, terrorismo, violencia urbana y drogas.
RIESGOS FÍSICOS
Probabilidad de que un suceso o evento de los agentes o factores físicos (asentamiento, infraestructura, terrenos y materiales) que puedan causar o afectar el entorno y condiciones normales de vida.

CARACTERÍSTICA DE UNA ZONA

Riesgos muy altos: Son sectores amenazados por deslizamientos flujo repentinos de piedra o lodo, aéreas amenazadas pirochacicos o lava, fondo de quebradas que nacen de la cumbre de volcanes activos, y su zona de deposición afectable por flujo de lodo, sectores amenazados por deslizamientos de tierra , zonas amenazadas por inundaciones a gran velocidad con gran fuerza hidrodinámica y poder erocil.
Sectores amenazados por tsunami, suelos con alta probabilidad de ocurrencia de colapsar en grandes proposiciones, zonas con viviendas de materiales precarios, en mal estado de construcción, con procesos acelerados de hacinamientos, población de escasos recursos económicos sin cultura de prevención inexistente de los servicios básicos accesibilidad limitada para atención de emergencias. Sectores donde se deben priorizar, obras acciones y medidas de mitigación ante un desastre, colapso  de todo tipo de construcción ante la ocurrencia de un fenómeno intenso.

Riesgos altos: Sectores donde se esperan altas aceleraciones sísmicas por sus características geotécnicas, sectores que son inundados a  baja velocidad y permanecen bajo agua por varios días , ocurrencia parcial de suelos expansivos  zona con predominancia de viviendas de materiales precarios  en mal y regular estado de construcción con proceso de hacinamiento población de escasos recursos económicos sin cultura de prevención cobertura parcial de servicios básicos  accesibilidad limitada para atención de emergencias, sectores críticos donde se deben priorizar obras accione y medidas de mitigación , de desastre educación y capacitación de la población  y autoridades, no son actos para proceso de densificación  ni localización de equipamiento urbano, colapso de edificaciones en mal estado y / o con materiales inadecuados para soportar los efectos  de los fenómenos naturales.

Riesgos medios: Suelo de calidad intermedia con aceleraciones sísmicas moderadas, inundaciones muy esporádicas con baja velocidad, zona con predominancia de viviendas con materiales nobles, en regular o buen estado de construcciones, población con un ingreso económico, medio, cultura de prevención en desarrollo con cobertura parcial de servicios básicos, con facilidad de accenso para atención de emergencias , suelos actos para usos urbanos , es deseable implementar medidas de mitigación , educación , capacitación de la población en temas de prevención daños considerables en viviendas en mal estado.

 

Riesgos bajos: Terrenos planos o con poca pendiente , roca o suelo compacto y seco con alta capacidad cortante , terrenos alto no inundables alejados de barrancos  o cerros deslizables no amenazados por actividad volcánica o tsunami zonas con viviendas de materiales nobles en buen estado de construcción , población con un ingreso económico medio y alto ,cultura de prevención en desarrollo con cobertura de servicios con buen nivel de accesibilidad para atención de emergencias, suelos actos para uso urbanos de alta densidad y para localización de equipamientos urbanos de importancia tale como hospitales, grandes centros educativos, bomberos , cuarteles de policía, entre otros y daños menores en la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada